En el país de las tortillas de maíz existen otras formas de elaborar esta masa que tanto gusta a los mexicanos. Se trata de las llamadas "gorditas", un tipo de torta más gruesa que suele rellenarse cuando adquiere el tamaño suficiente, a través del calor de una plancha.
Otra variedad es la gordita frita, que se elabora introduciendo la masa, después de un golpe de plancha, en aceite hirviendo y que también se rellena posteriormente con los ingredientes que se deseen. Normalmente son recetas parecidas a las de los tacos, con carne de cerdo o de res, queso, salsas y por supuesto chile, preferiblemente picante.
Las gorditas se consumen sobre todo en la parte norte del país, de donde son típicas desde la época prehispánica, aunque actualmente se ha extendido por toda la geografía mexicana. En Puebla incluso existe un festival dedicado a este tipo de tortas, "El Festival de la Gordita".
Una receta básica de gordita
Ingredientes:
- 1/2 kilo de harina de maíz
- 12 chiles colorados
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca grande picada
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada sopera de harina de trigo
- 1/2 kilo de queso fresco
- 1 lechuga
- 1 mazo de cebollitas verdes
- Rábanos
- Orégano al gusto
- Sal
- Agua
- Aceite para freír
- Amasar la harina de maíz con sal y agua y hacer bolitas.
- Hacer con ellas unas tortillas de unos 10 centímetros de diámetro.
- Cocer chiles rojos y licuarlos junto a los ajos, la cebolla y el orégano.
- Freír las tortillas en una sartén con aceite hirviendo, hasta que quede dorada.
- Rellenar con la salsa de chile y guisar.
- Rallar queso sobre la elaboración y cortar lechuga, rábanos y cebollitas para introducirlos en las gorditas ya fritas.