Tradición de Bolívar: Chigüiles

Tradición de Bolívar: Chigüiles

Se trata de una masa de maíz alargada con manteca de cerdo y rellena de queso envuelta en hoja de plátano o del propio maíz. Su preparación es una tradición en la provincia de Bolívar.


La receta del chigüil ha pasado de generación en generación sin modificaciones, se dice que nació en Guaranda, aunque otros cantones lo consideran su plato típico por su encanto. Realmente el origen data de mucho tiempo atrás desde la época prehispánica pero luego, durante la colonia, se le añadió el queso.

Este platillo es un legado gastronómico de la cultura indígena que ha ido avanzando con el tiempo y hasta el día de hoy se sigue disfrutando. Especialmente se prepara en los meses de febrero y marzo porque es ahí cuando el maíz está tierno. Se suele servir acompañado de una taza de café pasado.

Muchas personas dicen que el nombre “chigüil” hace referencia a su envoltura ya que se parece mucho a la manera en la que envolvían a los recién nacidos y estos eran llamados “guaguas chigüis” o “chigüilitos”.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: El Comercio 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...