Tradición colombiana: Bandeja paisa

Tradición colombiana: Bandeja paisa

La bandeja paisa es una representación cultural de Colombia, es más, es uno de los platos más destacados del país. Su origen se da en el eje cafetero (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del ValledelCauca) aunque se dice que específicamente es de Antioquia.


El origen de su nombre es porque nació de la cocina de los paisas (personas oriundas de la zona del eje cafetero), y la palabra bandeja nace de la propiedad del plato, su abundancia en ingredientes requiere que sea servido en un plato grande y ovalado conocido como bandeja.

Esta tradición culinaria también es conocida como Bandejadearriero o Bandejamontañera, sea como la conozcas, te contamos que su origen no es tan antiguo, de hecho, no se han encontrado registros de antes de 1950.

Cada región la prepara con su propio estilo y alimentos, pero la esencia permanece intacta de generación en generación. Como mencionamos, la abundancia de ingredientes es una de sus principales características, algunas bandejas se pueden servir hasta con 14 de ellos (2 acompañantes) entre ellos pueden estar frijoles, chicharrón, carne en polvo, arroz blanco, chorizo, huevo frito, aguacate, arepa y plátano maduro. Los acompañantes suelen ser mazamorraconleche y dulcemacho.

En algunos restaurantes antioqueños se ofrece una variante de este almuerzo típico, la bandeja de las siete carnes que, además de los ingredientes típicos, lleva carne de cerdo y res asadas, morcilla antioqueña e hígado de cerdo a la plancha.

Diana Ramírez R.

Créditos de imagen: Pinterest (Colombia.com)





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...