Las chicatanas en la cocina mexicana

Las chicatanas en la cocina mexicana

Las chicatanas es una variedad de hormigas voladoras con un gran atractivo en la cocina mexicana. De hecho, es junto con los chapulines o el gusano maguey, uno de los insectos más codiciados y utilizados en las cocinas de México. Su consumo data del periodo prehispánico y hasta hace no muchos años era un alimento que se consumía únicamente en el hogar. 


En la actualidad, su popularidad ha traspasado las barreras domésticas y no sólo es manifiesta en restaurantes mexicanos u de otros países de América Latina, sino que cocineros de otros países han mostrado un gran interés por este alimento, incorporándolo con éxito en sus elaboraciones. 

De hecho, su atractivo es tan elevado, que es considerado un alimento de lujo por el coste que hay que asumir en su compra. Este vendría determinado, no solo por sus interesantes características organolépticas, sino también a que su captura requiere de gran experiencia y de paciencia para esperar el momento adecuado en el que puedan ser capturadas. 

Dentro de la familia de las chicatanas, y como no podía ser de otro modo, la hormiga reina es la que adquiere mayor valor en los fogones. 

Las chicatanas suelen consumirse fritas, asadas, sazonadas o son utilizadas en la elaboración de salsas. Su consumo es frecuente en estados como Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Veracruz o Chiapas. 

Además, y con respecto a la salud, las chicatanas es un alimento con un alto aporte proteico. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...