Bebidas con Denominación de Origen en México

Bebidas con Denominación de Origen en México

México dispone actualmente de 15 Denominaciones de Origen. Aunque también están declarados como tal productos artesanos y tradicionales de la cultura del país, este distintivo incluye en su mayoría bebidas, alimentos o productos característicos de su gastronomía, como por ejemplo: el café de Veracruz y Chiapas, el chile habanero de Yucatán o la vainilla de papantla. 


En lo que respecta a las bebidas de México, son 5 las que están declaradas como Denominación de Origen: 

Tequila: 

Es la bebida por excelencia de México. Originaria de Jalisco se elabora a partir de la fermentación del agave azul. Existen cinco tipos de tequila: el blanco (mezclado con agua), el joven (mezclado con tequilas reposados), el reposado (ha estado en maduración más de dos meses), el añejo (maduración de más de un año) y el extra añejo (sometido a un proceso de maduración de más de tres años). 

En 1974 obtuvo el tequila la Denominación de Origen, englobando a 181 municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán

Mezcal: 

Es otra de las bebidas alcohólicas más representativas de la gastronomía mexicana. Su proceso de elaboración es similar a la del tequila, pero la diferencia reside en que el mezcal deriva de subespecies del agave. 

Su Denominación de Origen engloba los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Zacatecas y Tamaulipas

Sotol 

Es un destilado de la planta Dasylirion wheeleri, propia de las zonas áridas del norte del país. Es una bebida alcohólica de sabor fuerte y ahumado, y con una graduación que varia entre los 38 y 45 grados. 

Se produce principalmente de forma artesanal en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Oaxaca. 

Bacanora 

Es un licor transparente que, al igual que el tequila y el mezcal, se obtiene a partir de la fermentación y destilación del agave. Su graduación alcohólica oscila entre el 38% y el 55%. 

En el año 2000 el estado de Sonora obtuvo la Denominación de Origen, siendo el único estado del país al que se le ha concedido esta distinción. 

Su proceso de elaboración se compone de 5 fases: el jimado, el cocimiento, la molienda, la fermentación y la destilación. 

Charanda 

La charanda es una bebida alcohólica incolora y de sabor dulce, derivada de la fermentación y posterior destilación del aguardiente de caña de azúcar. Desde el año 2003 es Denominación de Origen, englobando a 16 municipios del estado de Michoacán