Disco de arado: herramienta autóctona de cocción

Disco de arado: herramienta autóctona de cocción

Convertido en una pieza fundamental de la cocina criolla, la historia del disco de arado esta muy ligada a la agricultura de la llanura pampeana,


El arado es una herramienta destinada en tareas agrícolas; para preparar y remover el suelo en la siembra de semillas.

Cada arado tiene una pieza reemplazable (Disco) que al cierto tiempo o uso, este se desgasta y debe ser reemplazado. A mediados del siglo XX en La Pampa, los discos en desuso fueron utilizados por peones de estancias para asar diversas carnes de sus cacerías.Dándole pasó al ingenio popular, taparon el agujero del centro y lo aprovecharon como herramienta de cocina.

Por su material, puro hierro, toma rápidamente temperatura y logra una cocción pareja siempre que se distribuya el fuego por toda la superficie. Su gran superficie da lugar a una variedad de platos desde guisos hasta achuras, las más diversas carnes y el infaltable asado.

Es importante realizar un proceso de curación, donde en un pequeño fuego calentamos el disco de ambos lados y, una vez caliente, pasamos grasa por ambos lados. Volvemos a calentar y repetimos el proceso hasta que se ponga de color negro. Es aconsejable también que después de usarlo lo limpiemos en caliente y lo preservemos de permanecer al exterior.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...