Cocina con nopales

Cocina con nopales

El pasado sábado la Fundación Herdez organizó un ciclo de conferencias centrado en el nopal, un alimento endémico del país, del que han hablado diversos investigadores especialistas en el tema. 


La chef Maria Engracia Celis Juárez, directora de la Academia de Gastronomía y miembro de la Asociación Culinaria de México Slow Food, o el investigador de la Universidad Nacional de México Robert Bye, que ha dirigido numerosos proyectos de investigación, especialmente sobre la milpa, o Luis Alberto Vargas, asesor de nutrición para la Asociación Panamericana de la Salud, han sido algunos de los ponentes en una jornada que ha servido para conocer algunos trucos para cocinar nopales.

Los compartimos:

Los nopales se convervan mayor tiempo con las espinas que lo cubren, por lo que los encontramos así en los mercados tradicionales, y es así como debemos mantenerlos hasta que los cocinemos.

Para que mantengan el color, debemos cocinarlos en una olla de cobre. Calentamos el agua hasta que hierva y entonces añadimos los nopales con sal. Dejamos cocer unos diez minutos, o hasta que se sientan suaves, y los escurrimos y enjuagamos con agua fría.

Si no tienen una olla de cobre, también ayuda a que conserven el color añadir una pizca de bicarbonato en el momento de la cocción y utilizar auga mineral embotellada.

Para evitar que los nopalitos queden babosos al cocerlos, podemos añadir un par de cáscaras de tomate verde al agua de la cocción.

Por último, los nopalitos en escabeche son una opcion sabrosa. En esta presentación, conservan la fibra que contienen, una de sus mayores cualidades nutricionales, pero por lo general pierden sus vitaminas, así que se recomienda comerlos crudos.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...