Reconocimiento para la cocina conventual de Puebla

Reconocimiento para la cocina conventual de Puebla

Las monjas del Covento de Santa Mónica crearon un platillo que es icono de Puebla y de todo México, los chiles en nogada: un chile relleno verde, cubierto de salsa de nuez blanca que se adorna con granada roja. Los tres colores de la bandera mexicana. Sirva esto como ejemplo de la importancia que la cocina conventual tiene en la culinaria mexicana, especialmente en la poblana.


Otro ejemplo ilustre. La leyenda cuenta que durante una comida ofrecida por la comunidad religiosa franciscana de Puebla a don Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de esta misma ciudad, el cocinero principal, fray Pascual, creó la receta del mole poblano mezclando chocolate, chiles, especias y otros ingredientes.

Los ingredientes y técnicas de la cocina conventual son una constante en el recetario tradicional poblano. Las monjas y monjes mandados a la cocina sólo tenían en principio la obligación de preparar alimentos para los miembros de la orden y los habitantes pobres. No debían dedicarse a las grandes creaciones culinarias, hasta que empezaron a vender sus productos para sostener a los conventos. Así, empezaron a elaborar camotes de fruta, bocados, canelones, mazapanes, turrones, jamoncillos y muéganos.

La gastronomía, y la cocina conventual como influencia transversal, es uno de los grandes reclamos turísticos del estado de Puebla, y así lo mostró en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid el pasado enero, bajo el lema "Sensualidad de la cocina conventual de México a cargo de Puebla".

La organización de la feria acaba de reconocer la excelencia de esta propuesta turística con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo. El jurado resaltó que se destacan los recetarios de las monjas españolas y francesas que los integran con ingredientes locales y técnicas indígenas que dieron como resultado platos como el mole, chiles en nogada, dulces de Santa Clara y otros.

Fotografía: Museo Convento Santa Mónica.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...