La guía Michelin Main Cities of Europe 2016 presenta un considerable número de nuevos restaurantes recompensados, lo que refleja la diversidad del panorama culinario de las principales ciudades de Europa.
Los nuevos restaurantes con estrella en Austria, Polonia, Hungría y la República Checa son las incorporaciones más destacables a la 35 edición de la guía, que ofrece los mejores hoteles y restaurantes en 44 importantes ciudades de 20 países europeos.
"Las más importantes capitales, centros de industria y comercio, son verdaderos lugares de intercambio cultural y han experimentado un espectacular desarrollo en sus opciones de alta gastronomía" ha comentado Michael Ellis, director de las guías Michelin. La selección de la guía ha experimentado un salto extraordinario en 10 años, una década en la que el número de restaurantes premiados se ha incrementado el 115%.
"Berlín es el ejemplo perfecto de este fenómeno, ya que cuenta con 19 restaurantes con estrella en 2016 por los 9 que tenía en 2006. En el mismo periodo, los restaurantes con estrella de Londres casi se han duplicado, pasando de 32 a 63, y otras metrópolis europeas, como Bruselas, Turín, Ámsterdam, París o Zúrich, han visto un gran incremento en su oferta culinaria. Especialmente impresionante es la explosión de los restaurantes de una estrella, que pasan de los 188 de 2006 a los 414 actuales, reflejo de la nueva generación de jóvenes chefs ansiosos por mostrar sus habilidades con unas cocinas de gran nivel a menudo en un ambiente relajado”.
Este año, cinco restaurantes han sido recompensados con tres estrellas: Le Cinq y Alain Ducasse au Plaza Athénée en París, Geranium en Copenhague, The Table Kevin Fehling en Hamburgo y Maaemo en Oslo. Esto eleva a 19 el número total de restaurantes con tres estrellas en la guía.
Otros 15 restaurantes han sido galardonados con dos estrellas, incluyendo Mraz&Sohn en Viena,Ikarus y SENNS en Salzburgo, así como cinco restaurantes en París y 2 en Londres, lo que incrementa el número en la guía hasta los 88 restaurantes de esta categoría.
Además, 48 restaurantes han logrado una estrella, como Field en Praga, con lo que la ciudad tiene ya tres, y Senses en Varsovia, segundo de la capital polaca. El nuevo restaurante de una estrella de Budapest, Costes Downtown se suma a los otros cuatro de la capital húngara.
Fotografía: Le Cinq, Paris.