10 de diciembre de 2019
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

23 de abril de 2019
Valoración  54 (4)
Tamaulipas es una joya gastronómica en México
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Fernando Olivera Rocha es hoy Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas en México, una de las joyas gastronómicas de México. Su trayectoria personal en el mundo del turismo es una de las más importantes y por ello FIBEGA Miami, la Feria Internacional del Turismo Gastronómico, ha decidido conceder el Primer FIBEGA Miami Gastronomy Tourism Award en la categoría  Leadership Impact in Gastronomy Tourism: Leading professional in the promotion of their destination.

Con una carrera de más de 20 años de servicio en el sector público y privado del ramo turístico, y una formación profesional en donde destaca su licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, obtenida en la Universidad Anáhuac y una maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial, otorgada por el Instituto de Empresas de Madrid, España, además de ser candidato a Doctor en Turismo por la Organización Mundial de Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid, España.




Fernando Olivera ha trabajado en empresas hoteleras como Howard Jonhson y Days Inn, RCI Latinoamérica y Travelport. También fue director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), director general de Desarrollo de Cultura Turística, director general de Desarrollo de Productos Turísticos y subsecretario de operación turística de la Secretaría Federal de Turismo, realizando funciones diplomáticas como director de turismo de México en España y Portugal por parte del Consejo de Promoción Turística de México, por cuatro años, habiendo sido catedrático y conferencista en diversos países.

Por todos estos méritos, FIBEGA Miami entregará a Fernando Olivera el premio  Leadership Impact in Gastronomy Tourism: Leading professional in the promotion of their destination. La entrega del premio se realizará en el Miami Beach Convention Center el día 11 de mayo, durante la celebración de la feria.

Entrevistamos a Fernando Olivera quien nos cuenta algunos secretos de Tamaulipas, la joya gastronómica de México.
 
1. Según su experiencia, ¿cuál es la principal función de un profesional que busca promocionar el turismo de una institución?
El cumplimiento de las políticas públicas en beneficio de la sociedad, el turismo visto como un medio y no como un fin para crear bienestar y mejorar la calidad de vida de la gente es la principal labor de una institución turística. El aprovechamiento sostenible de todos los recursos culturales, naturales y sociales de un destino se presenta como la gran oportunidad de potenciar el interés de viaje, que unidos a las políticas públicas nos crea la receta perfecta para un destino a promover.
El Turismo es el sector de la gente feliz, un prestador de servicios turísticos debe trabajar con pasión, compromiso y profesionalismo. Al amar el trabajo que realizas te permite disfrutarlo e involucrar a tu equipo de trabajo en la misma sintonía y reflejarlo a los visitantes y turistas que recibirán así un trato inolvidable, cálido y hospitalario. Está demostrado que quien trabaja en un ambiente profesional y con compromiso, obtendrá mejores resultados en su labor. Es lo que estamos realizando actualmente en Tamaulipas, ofreciendo oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, generando el desarrollo en nuestra sociedad.
Hoy en Tamaulipas, el Gobernador nos ha instruido a generar aquellos proyectos que nos permitan potenciar este sector. El turismo genera oportunidades, a través de la hotelería y el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios innovadores. Estoy deleitado con las riquezas que tiene Tamaulipas, naturaleza, cultura, recreación, entretenimiento turístico y por supuesto su gastronomía. Soy un convencido de que Tamaulipas es en verdad único, cuenta con riqueza gastronómica, natural y cultural que se destacan a nivel nacional e internacional.
 
2. ¿Por qué México despierta tanto interés como destino turístico?
Pienso que la principal característica que vuelve a México tan atractivo, es la enorme diversidad de lugares, colores y sabores que puedes disfrutar al visitar el país, es un País Mil Mundos. Los turistas, cada vez más, buscan lugares que les representen una experiencia memorable, no solamente el descanso o desconexión de sus actividades habituales. México posee todos los ingredientes necesarios para llenar las altas expectativas de cualquier clase de turistas, sean extranjeros o nacionales.
Si a todo esto le agregamos la calidez de su gente, completamos un círculo virtuoso que ha permitido incrementar los índices de visitas a nuestro país en los recientes años, además del adecuado trabajo de promoción realizado en los diferentes foros relacionados con el turismo. Sin olvidar que México cuenta con grandes infraestructuras que deber ser valoradas por el Turismo, aeropuertos de gran nivel, carreteras excelentes, una hotelería de clase mundial y una diversidad gastronómica con establecimientos de gran nivel y excelencia.
 
3. En el caso concreto de Tamaulipas, ¿cuáles son sus principales reclamos y en qué se diferencia de otras regiones?
Lo que más busca el turista en Tamaulipas son su gran riqueza cultural y natural que lo hace ser uno de los Estados más diversos de México. Un estado en donde se puede realizar casi cualquier actividad turística en escenarios únicos, así el turismo de Aventura y Naturaleza en lugares prístinos como la Reserva de la Biosfera de El Cielo, sitio patrimonio con una flora y fauna endémica digna de visitar; el turismo de Sol y Playa a lo largo de sus 400 kms de Costas y disfrutar de fenómenos naturales como el arribo de la Tortuga Lora a las playas, el Turismo de Caza y Pesca Deportiva en campos cinegéticos de clase mundial y presas como La Vicente Guerrero, la más importante en América para la pesca de Lobina Negra, Turismo cultural, Pueblos Mágicos y las artesanías como la Cuera Tamaulipeca de las manos mágicas de nuestros artesanos, el Turismo de Congresos y Convenciones desde Tampico hasta Nuevo Laredo, tus mejores Congresos en Tamaulipas, Turismo Deportivo con instalaciones que cumplen cualquier exigencia para competir; todo esto rodeado de una gastronomía increíble. Actualmente trabajamos en la conformación de planes de trabajo con los 43 municipios que conforman el estado, para así promover la gran oferta de destinos y productos turísticos que tiene Tamaulipas.
La gastronomía tamaulipeca es una de las grandes fortalezas de Tamaulipas; la multiculturalidad de una frontera binacional y hasta la cocina huasteca del sur del estado nos muestra la historia a través de cada platillo; tradiciones prehispánicas y la intervención de diversos países en la región nos presenta un crisol de sabores, ingredientes y platillos vivos, bañados por las costas del Golfo de México la cocina del mar es una auténtica invitación a visitar Tamaulipas.
 
4. En materia gastronómica, ¿cuáles son los principales atractivos gastronómicos que puede ofrecer Tamaulipas al viajero?
Su principal atractivo reside en la gran variedad de platillos típicos, que se preparan a lo largo del estado. Al ser Tamaulipas, uno de los estados más grandes de México, permite estar en contacto con las influencias de la cocina texana y americana en el norte, carnes asadas, cabrito, lechón al ataúd son grandes exponentes de una cocina norteña; apreciar la sazón de la zona centro con su cocina del maíz pero su mezcal y tequila, ambos denominación de origen en Tamaulipas nos deja ver ese México auténtico del norte del País; en definitiva su cocina del mar, de las presas, de los ríos y lagunas hacen de la jaiba, el jurel, el huachinango, el camarón, el ostión, entre otros una diversidad de platos que han marcado la historia en puertos como Tampico que por más de un siglo ha recibido marineros de todo el mundo que ha disfrutado de esta cocina y también la botanería como las tortas de la barda en la antigua estación de tren de Tampico. Finalmente la región huasteca que compartimos con varios estados de México como SLP, Veracruz, Hidalgo en donde se reconoce la prehispanidad mesoamericana y su gastronomía. En Tamaulipas tenemos platillos que forman parte de la gastronomía internacional en carnes y mariscos, pero también dentro de la cocina regional, el visitante podrá disfrutar de variadas opciones que le permitirán deleitarse con la cocina tamaulipeca; milanesas, gorditas a la leña, enchiladas tultecas, jaiba a la Frank y carne asada a la tampiqueña, son algunos de los platos más representativos, pero que solo son una pequeña muestra de la gran variedad que nuestro estado ofrece a los turistas.
 
5. ¿Es la gastronomía un motivo por sí mismo para viajar a Tamaulipas?
Yo estoy seguro que sí, somos lo que comemos, como les he comentado, en todas las regiones en que se divide el estado, existe una manera típica y especial en la preparación de los alimentos, permitiendo el deleite donde sea que te encuentres. He tenido la oportunidad de viajar y conocer el estado hasta la cocina, degustando la gastronomía local y me he llevado gratas impresiones, la felicidad está en la mesa de cada familia tamaulipeca que se refleja en la experiencia de cada visitante. Tamaulipas tiene una gran oferta gastronómica y es una de nuestras fortalezas para la estrategia que hemos iniciado desde la Secretaria de Turismo.
 
6. En la actualidad, ¿hay algún evento o festival gastronómico destacado en Tamaulipas?
Hoy ya existen decenas de festivales todo el año, desde festivales de la gordita, la jaiba, el tamal, de cervezas artesanales, etc. que nos permiten mostrar esta diversidad, pero también hemos iniciado la detección de cocineras tradicionales en todo el estado y en breve podremos compartir con decenas de ellas la cocina más tradicional y sus ingredientes y platillos que hacen de Tamaulipas el estado Gastronómico de México.
Las Cámaras de Restaurantes, las cadenas hoteleras, los municipios y el estado de Tamaulipas nos hemos alineado para crear la primera política pública gastronómica de Tamaulipas que permitirá cumplir con el objetivo de crear más empleos en la realización de festivales, fortalecer las pymes turísticas, apoyar las cadenas productivas desde el campo a la mesa para que todo lo que se ofrezca sea de calidad. También, estamos enfocados en ser un referente para la realización de eventos internacionales donde se puedan conjugar las tradiciones y experiencias culinarias. Por ejemplo, del 26 al 29 de marzo, en Tampico se realizó por segunda ocasión un festival cervecero internacional denominado “Aro Rojo”, donde participaron productores de cerveza artesanal de México, EE.UU., Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Korea, Chile, Guatemala, Uruguay, Nicaragua, Colombia, Perú y Honduras; siendo evaluados por un panel de jueces expertos provenientes de 15 países. A la par, se realizó el 29 y 30 del mismo mes el “Lontras Fest”, donde además de exponer y degustar cerveza, se contó con un área especial gastronómica donde se pudieron degustar platillos típicos regionales y algunos elaborados con carnes exóticas.
 
7. ¿Cuáles son los proyectos más interesantes de desarrollo turístico para Tamaulipas en los próximos años? ¿Qué novedades proponen?
Actualmente se están trabajando en proyectos que tienen como objetivo principal el rescate de la historia, de la cultura y de sentido de pertenencia para quienes habitan Tamaulipas.
Un ejemplo de ello es el “Camino real a Tula” proyecto cuyo objetivo es rescatar un camino que data de finales del siglo XIX y que fue factor importante para conectar e noreste con el centro del país.
Este proyecto tiene la finalidad de rescatar 24 kilómetros de ese camino que atraviesa la Sierra Madre Oriental y cuya obra de ingeniería civil de finales del siglo antepasado refleja la rica historia constructiva. Además en este camino existen vestigios de las civilizaciones del pasado, con su cercanía a la zona arqueológica del balcón de Montezuma y restos de pinturas rupestres en las laderas de las montañas. Este rescate le dará a Ciudad Victoria, la capital del estado, un espacio dentro de la Sierra Madre para la convivencia de visitantes con la naturaleza y será un detonador del ecoturismo en el centro del Estado.
En la zona sur de Tamaulipas, tenemos Barco, el Museo del Niño, un museo interactivo y multimedia inaugurado el 11 de abril y representa el rescate y transformación del Antiguo Fuerte y después Penal de Andonegui que es uno los edificios históricos de la ciudad, al servir durante más de ochenta años como prisión estatal. Asimismo, en la zona sur del estado hay diversos proyectos que permitirán mejorar la imagen urbana y dar a los ciudadanos y visitantes, espacios de esparcimiento y convivencia de altura, conservando el contenido histórico y cultural de la entidad. Tenemos el proyecto de la Reconversión del Puerto de Tampico, donde de la mano con la inistración Portuaria, se gestiona un nuevo esquema para aprovechar la capacidad del puerto, no sólo como generador de carga de importación, exportación y cabotaje, sino también para ampliar la oferta turística y gastronómica con un concepto de rescate puerto/ciudad. El nuevo Museo del Comercio Marítimo (MUCOMA) en el histórico edificio de la antigua Aduana Marítima de Tampico Dentro de las novedades, se firmará un convenio de colaboración en materia de promoción turística con los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, incluyendo en una etapa posterior a destinos como Tampa Bay, Nueva Orleans, Galvestone/Houston para formar el producto turístico y la marca GOLFO DE MEXICO, en el que se logren integrar los atractivos culturales y naturales de estos estados, desarrollando una escalera náutica para la atracción del gran mercado de yates, veleros y cruceros que existen desde Florida hasta Texas.
 
8. Es muy importante la colaboración entre instituciones públicas y empresas de turismo. ¿Cómo se puede materializar esa cooperación en Tamaulipas?
Para la Secretaría de Turismo de Tamaulipas es fundamental trabajar de la mano con los empresarios del sector turístico para crear alianzas y mejorar sus oportunidades de desarrollo económico y profesional, coadyuvando con la Secretaria de Turismo Federal y junto con la sociedad civil organizada. Estamos trabajando en proyectos que desarrollen circuitos y rutas turísticas, tomando en cuenta la movilidad para conectar cada uno de los puntos turísticos a través de la mejora del desplazamiento dentro y fuera de las ciudades. El desarrollo de productos turísticos permitirá prolongar la estancia promedio dentro de la zona y esto generara mayor derrama económica a diversos sectores. Una de las prioridades es la atracción de congresos y convenciones, para aprovechar los 5 recintos para la celebración de eventos de reuniones con los que cuenta el Estado. Trabajamos en las ostulaciones a eventos que impulsen la actividad turística de las ciudades de la zona conurbada.
Todo lo anterior permitirá tener proyectos urbanos que mejoren las condiciones de vida de los tamaulipecos y de todos los visitantes que decidan deleitarse con este bello estado que lo tiene todo.




 

Valora esta noticia