El fruto picante del Ecuador

El fruto picante del Ecuador

El chile, ají, pimiento picante o guindilla como se lo conoce en España es el fruto picante de Ecuador. Tanto en la Amazonía, Guayas, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo y otros lugares del país es muy consumido y cada lugar tiene su propia salsa para darle ese toque picante a todas sus comidas.


Hablando un poco de historia, según un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary en Canadá y la Universidad de Missouri de Estados Unidos el origen del ají es ecuatoriano. Esto lo afirmaron en el 2007 dentro de un trabajo publicado por la Revista Science donde además especifican que los rastros más antiguos los encontraron en la península de Santa Elena, los cuales datan de unos 6.100 años

Los antepasados lo cosechaban para uso doméstico y después pasó a ser parte de su dieta. Las variaciones del ají son muchas, especialmente las mexicanas. Después de algún tiempo llegó a tierras europeas.

Volviendo a Ecuador, mencionaremos las principales salsas de ají que preparan los ecuatorianos para acompañar sus alimentos diarios.

Ají criollo: La preparación de esta salsa es la más sencilla pues solo necesita ajíes, cilantro, ajo, cebolla, sal y limón. Como en una ensalada, se mezcla todo y ya está listo.

Ají manaba: Esta salsa de ají necesita como ingredientes, además del ají rocoto, plátano maduro frito en láminas, cebolla y zanahoria cortada en cuadrados pequeños y cilantro y maní picados. Todos estos productos se los mezclan y se le agrega vinagre de plátano, aceite y zumo de limón. 

Ají de tomate de árbol: Para preparar el ají de tomate de árbol se requiere licuar esta fruta y de ahí es lo mismo que el ají criollo con la diferencia que se le agrega el zumo del tomate de árbol y sin ajo.

Ají de maní: Primero se licua una taza de leche, un cuarto de taza de agua, una taza de maní tostados, dos ajíes rojos y sal; esto dará como resultado una mezcla espesa que se la pondrá dentro de un recipiente. Ahí se le agregará cebolla paiteña, cebolla blanca y tomate partidos en cuadrados pequeños y para finalizar aceite, chochos, cilantro y perejil. La combinación de todos estos ingredientes nos dará el ají de maní. 

Créditos de imagen: Ecuavisa (web)

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...