23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

2 de octubre de 2017
Valoración  51 (1)
“Chilito verde” referente de la cocina tradicional
A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde, con dos millones 922 mil toneladas al año; los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán destacan como los principales productores de este picoso y nutritivo alimento.

Para Nicolasa Hernández Muñoz, cocinera tradicional y coordinadora del grupo Nahua de las cocineras de Contla, municipio de Tlaxcala, la diversidad de productos del campo facilita la preparación de recetas, una herencia de las abuelitas y mamás de la región, quienes enseñan a sus hijas procesos como la nixtamalización, martajar salsas y echar tortillas.

Un platillo que se cocina durante la temporada de lluvias es el “Chilito verde”; primero se sella la carne en un poco de aceite; por separado se muele tomate verde, cebolla, ajo, chile verde, cilantro y un poco de sal; la salsa resultante se agrega a la carne y se sazona.

Se agrega un poco de agua y las habas verdes, se hierve por unos minutos y se integran las calabazas picadas en cubos y las flores de calabaza ya limpias y cortadas en cuatro, se hierve otros minutos y se apaga.

El guiso, que se sirve caliente y se acompaña con tortillas azules o blancas, se cocina con productos de temporada, explica Nicolasa Hernández quien también pertenece al grupo de las “Guardianas de la tierra del maíz”. La experiencia de cocinar incluye, además, recorrer el campo y recoger la cosecha de la milpa: huitlacoche, chilacayote, chayote y quelites, entre otros productos

Se trata de alimentos naturales y frescos, ingredientes que nuestros abuelos nos enseñaron a querer y a cocinar, de ahí la importancia de transmitir el valor y amor por nuestras tradiciones.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.