Sésamo: propiedades y beneficios para la salud

Sésamo: propiedades y beneficios para la salud

El sésamo, también conocido como ajonjolí (Sesamum indicum), es una semilla originaria de África y la India. En la actualidad su consumo está extendido mundialmente.


En su aplicación en la cocina, podemos utilizar el sésamo para preparar panes, galletas, ensaladas, platos con arroz, pasta, carne o verduras, dulces o tahini (pasta cremosa derivada de esta semilla). Además, podemos obtener aceite de sésamo(muy presente en la cocina asiática) ideal para aliñar ensaladas.

En este punto, os invitamos a probar nuestra receta de "Bagels clásicos con sésamo".

El sésamo son semillas pequeñas y en el mercado podemos encontrarlas de diferentes tipos, principalmente tres:

  • Semillas de sésamo blancas: son las más populares, utilizadas para bollos, panes, salsa de curry o salsa picante. Se caracterizan por su sabor suave.
  • Semillas de sésamo sin pelar o integral: sus propiedades nutricionales son superiores a las de las semillas blancas. Se pueden utilizar para la preparación de la pasta tahini o mantequillas. Se deben conservar en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.
  • Semillas de sésamo negro: el aceite derivado de esta semilla es una de las más valoradas en el mercado. Se pueden utilizar para elaborar productos horneados. Destacan por un sabor y aroma intenso, sobre todo cuando están tostadas.
El sésamo o ajonjolí es una semilla sin gluten, rica en: Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro o yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, y en grasas saludables.

En lo que respecta a sus beneficios para la salud, el sésamo:

-Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana

-Fortalece el sistema nervioso

-Ayuda a reducir el dolor derivado de la artritis

-Regula el nivel de colesterol en sangre

-Puede prevenir de sufrir cáncer de colon, migraña u osteoporosis

-Es beneficiosa para personas que sufren de problemas de corazón o hipertensión

-Retrasa el envejecimiento celular

-Mejora la circulación

-Favorece el descanso





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...