Cocción al vapor

Cocción al vapor

La cocción al vapor consiste en cocinar los alimentos con vapor de agua sin que estos lleguen a estar en contacto con el líquido. Hace unos años para la cocción al vapor únicamente se utilizaba la conocida vaporera, pero con la evolución tecnológica en el mundo de las cocinas, en la actualidad esta técnica se puede poner en práctica por diferentes métodos. 


Su aplicación en las cocinas está extendida mundialmente. Es una técnica de cocinado muy saludable y muy valorada porque puede aplicarse a una amplia variedad de alimentos: carnes, pescados, verduras, hortalizas, pollo, arroces, etc. 

En la actualidad, podemos utilizar los siguientes métodos para cocinar al vapor: 

Vaporera 

Es la más extendida y, además, podemos encontrar una amplia gama de vaporeras: de acero inoxidable, de silicona, de silicona platino o de plástico. Habrá vaporeras que en su utilización precisen de una cacerola del mismo diámetro para que puedan ser introducidas en el recipiente durante el cocinado, y habrá otras más desarrolladas que no necesiten una cacerola porque disponen de un sistema de almacenamiento de agua que se caliente para el cocinado. 

Cesto o vaporera de bambú 

Además de la vaporera tradicional podemos encontrar, por ejemplo, el conocido como cesto, canasta o vaporera de bambú; es un recipiente de bambú con diferentes pisos y que podemos encontrarlo en el mercado de diferentes tamaños. En su utilización es imprescindible tener en casa una olla o cacerola que sea del mismo tamaño que la vaporera, y sea profunda

A la hora de cocinar con el cesto de bambú, en primer lugar se pone a hervir el agua en la cacerola. Es importante que el agua que se vierta en la cacerola nunca llegue mojar los ingredientes del cesto de bambú.

Posteriormente se disponen los alimentos (envueltos con papel de horno o de cocina) en el interior de la vaporera de bambú . Cuando el agua esté hirviendo se colocará en el interior de la cacerola el cesto de bambú. Cuando los ingredientes estén hechos, se podrá servir.

Thermomix 

Su uso no solo está ceñido al ámbito doméstico, sino que en la actualidad reconocidos chefs del panorama nacional e internacional han encontrado en la Thermomix un aliado perfecto para sus elaboraciones. 

La Thermomix es de gran ayuda al disponer del recipiente Varoma que permite cocinar al vapor cualquier alimento. Su utilización es muy sencilla, en el momento del cocinado, el Varoma debe de disponerse sobre la parte superior del vaso de la máquina para que al hervir el agua, el vapor cocine los alimentos. 

Hornos de vapor 

Los profesionales culinarios fueron los primeros en utilizar los hornos de vapor, pero con el paso de los años, su aplicación se extendió a las cocinas domésticas. La característica de los hornos de vapor es que disponen de un sistema que regula el vapor para evitar el cocinado en exceso de los alimentos. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...