23 de enero de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

30 de junio de 2017
Valoración  42 (2)
Gastronomía del estado de Tabasco
En la gastronomía del estado de Tabasco aún perduran antiguas recetas de la sociedad maya y de los chontales. La gastronomía de la región puede presumir por la variedad y riqueza de sus productos, tanto en lo respectivo a carnes, vegetales, como en pescados y mariscos.

Entre sus platillos tradicionales podemos destacar los tamales de chipilín, la tortuga en salsa verde o el róbalo a la tabasqueña, típicos del periodo prehispánico. Sin embargo, en su cultura culinaria, también hay una fuerte presencia de platos que combinan la cocina autóctona con la incorporada en la región durante el periodo colonial español. Fruto de esta influencia está el famoso puchero tabasqueño o la carne salada.

Además, habría que destacar la fuerte tradición en el consumo de tamales. Dentro de su variedad, pueden degustarse los conocidos como “chanchamito” (que es un tamal pequeño y redondo envuelto en hoja de plátano); el “manea” (más grande que el anterior e incluye cilantro, tomate, cebolla y carne de cerdo) o el “potze” (relleno de carne de cerdo o res y está envuelto en hoja de to, más dura que la hoja del plátano).

En lo que respecta a sus dulces, la región se caracteriza por la incorporación de ingredientes como el guapaque, la papaya zapote o el cocoyol. Los postres más populares son el chongo tabasqueño (con pan esponjoso de huevo), el dulce de coco, la copa nevada (natilla con merengue) o las torrejas de yuca. Tampoco podemos olvidarnos de sus chocolates.

Por último y al hablar de sus bebidas destacaríamos el pozol, el chorote (masa de nixtamal y cacao molido), el polvillo (maíz, cacao tostado y molido y canela), el pinole (maíz tostado y molido y canela), el agua de matalí, el guarapo o el tepache.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(15)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.