​Algunos tipos de enchiladas

​Algunos tipos de enchiladas

Hablar de enchiladas en México es como hablar de pizza en Italia, es decir, hay muchas variedades dependiendo de la región en la que uno se encuentre, así como una variedad de ingredientes muy diversos.


Las enchiladas pueden ser consideradas un platillo que une a los mexicanos y son consumidas a lo largo del territorio nacional, además son económicas y características en fiestas regionales y eventos con gran afluencia de personas por su rápida elaboración.

No podríamos hablar de elementos obligatorios para la elaboración de una enchilada, pero lo que seguro llevan son tortillas y salsa de muchos tipos, regularmente hecha con chiles que piquen un poco; hay regiones en las que las enchiladas no van rellenas y sobre ella va el guiso.

Por lo que no podría atreverme a dar una receta estándar, porque son demasiadas, con esto nos damos cuenta que en cada región las enchiladas suelen ser diferentes dependiendo de los productos que hay en la región, en cuestión personal sólo podría dar receta de enchiladas preparadas en el bajío, porque son las que aquí se consumen.

Pero haciendo un ligero bosquejo mencionaré algunas variedades de enchiladas que se elaboran en otras partes del país:

 

  • Enchiladas verdes que son comunes en todo el país
  • Enchiladas roja las más conocidas en México y el extranjero
  • Enchiladas de mole o enmoladas aquí hay gran variedad dependiendo mucho del mole que se utilice, desde que pueden ser muy picosas hasta ser dulces.
  • Enchiladas potosinas originarias de San Luis Potosí. Tacos rojos en San Luis Potosí es una manera de llamarle a las enchiladas que consumimos en el centro del país
  • Enchiladas suizas hechas con salsa verde y queso gratinado
Estas son sólo una embarradita de todas las que hay, pero hay demasiados tipos y sabores que hacen que probar unas enchiladas a donde vayamos sea una experiencia diferente y gratificante.

Manuel Serrato Mandujano, alumno de la Licenciatura de Turismo y Gastronomía en la Universidad de Celaya





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...