​Platillos y bebidas del estado de Chiapas

​Platillos y bebidas del estado de Chiapas

La gastronomía del estado de Chiapas se sustenta en su riqueza debido a la tradición y variedad de productos y platillos en cada una de sus regiones. Su cocina es influencia de las etnias mayenses y zoque y de la cocina española. 


Los platillos y bebidas tradicionales del estado de Chiapas son los siguientes según las regiones que lo conforman: 

En Palenque predomina el consumo de tamales (de chipilín y elote), pavo y cochito relleno, chanfaína, tortitas de yuca, pato en chimol y salpicón de venado. 

En lo que respecta a sus bebidas, las más conocidas son el agua de chicha (derivada de la fermentación de frutas), pozol, balché (bebida fermentada y preparada con miel) y el tascalate (con maíz, cacao, achiote, azúcar y canela). 

Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas 

Fuerte influencia de la cocina española, la cocina alemana y a la tradición culinaria en su región. Podemos encontrar embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza. 

De sus platillos autóctonos destacamos el asado coleto, la chanfaina, la sopa de pan, el guajolote en mole, la costilla de puerco adobada y los tamales. 

Las bebidas más populares en San Cristóbal de las Casas son  la mistela, los atoles, el champurrado y el posh (destilado de maíz con caña de azúcar y trigo). 

Tonalá 

Debido a su ubicación geográfica, los platillos de la región se elaboran principalmente con pescado, por ejemplo: tostadas turulas, empanadas de cazón, sopa de chipilín con camarón, camarones empanizados o filete de pescado. 

Pero también es frecuente el consumo de platillos con carne, como por ejemplo el caldo de res, la ubre asada y el frijol con costilla de res, entre otros. 

Los tonaltecas suelen acompañar estos platillos con agua de chía y tepache, siendo las bebidas más representativas del municipio. 

Tuxtla Gutiérrez 

Su cultura gastronómica tiene una fuerte influencia de la etnia zoque. Se consume una gran variedad de tamales (de chipilín, de hoja de milpa, jacuané o de toro pinto), siendo uno de los platillos principales. Pero también podemos degustar platillos preparados con carne (cocido de res con garbanzos, puerco con acelgas, cerdo niguijuti o tasajo con frjol). 

Tapachula 

La gran diferencia  de la  gastronomía de Tapachula con respecto a la de las anteriores regiones es que en ella ha tenido una importante influencia la cocina oriental debido a la presencia de un gran número de inmigrantes chinos. En su cocina hay una fusión de la cocina oriental con la cocina autóctona. 

Si visitamos Tapachula podremos disfrutar de: pescado en chumul, moronga, kishtan en mole, salpicón de res y cerdo con chipilín. 

Las bebidas más importantes son: el tepache, el chocolate, el tizte, el pulunche, el zapuyul y los atoles. 

Comitán 

Fusión de la cocina autóctona con la cocina española. Predominan en su oferta los embutidos, los quesos, los antojitos y los tamales. Entre sus platillos más tradicionales están: el estofado de espinazo, el chicharrón de hebra con frijoles, las chalupas, lengua en pebre y la chanfaina. 

Bebidas: temperante, pozol blanco y el licor comiteco. 

Chiapa de Corzo 

En su tradición gastronómica ha tenido una fuerte importancia las costumbres culinarias de la etnia zoque. Sus platillos más representativos son la pepita con tasajo, el cochito horneado, el puerco con arroz, puerco en ninguijuti o el mole almendrado. 

La bebida tradicional de Chiapa de Corzo es el pozol. Entre sus variedades las más comunes son el pozol blanco con chile y el pozol de cacao. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...