Panes regionales de México

Panes regionales de México

El pan es un acompañamiento ideal para algunos platillos y recetas mexicanas. Se degustan diferentes variedades en función de las zonas y los ingredientes. Por dicha variedad hoy vamos a hablar de los panes regionales de México, cuáles son sus características y con cuales platillos suelen combinarse:


Marquesote:

Es un pan tradicional en Chiapas, Oaxaca o Veracruz. Su principal característica es que es un pan seco puesto que no se elabora con agua y se consume principalmente con chocolate. Sus ingredientes principales son el huevo, el azúcar, la mantequilla, el almidón de trigo y el polvo para hornear.

Empanochada, Hojaldra y Pan de Huevo

Son panes tradicionales de la región de Guerrero, característico por su gran variedad de platillos, bebidas y postres. En lo que respecta a sus panes destacan tres:

-Empanochada: bollo preparado con piloncillo, harina y manteca.

-Hojaldra: pan pequeño elaborado con harina y manteca. Suele consumirse con café negro y leche.

-Pan de Huevo: es un pan que puede encontrarse en diferentes tamaños, pero lo común en ellos es que están hechos con harina, huevos y manteca.

Birote:

Consumido principalmente en el estado de Jalisco, el birote es un pan salado de origen francés que en su llegada a México, en concreto, a Guadalajara, la receta se adaptó a la cocina de la región especializándose en la elaboración de este pan. Se elabora con harina, levadura en polvo, sal y agua.

Su forma es ovalada, similar al bolillo y a la baguette. Podemos encontrarlos en platillos como tortas ahogadas, capirotada o lonche.

Pan de pueblo o pan de Acámbaro:

Del estado de Guanajuato se consume preferentemente en los días de fiesta. Es un pan con forma redondeada y sabor dulce. Se elabora con harina de trigo, levadura, leche y vainilla.

Además, hay diferentes variedades de pan de Acámbaro: las acambaritas, el especial, el tallo, el ranchero de leche o el de huevo.

Cemita:

El pan de Cemita del estado de Puebla es similar a la tora inglesa o al pambazo francés. Es un pan crujiente y redondo, decorado con ajonjolí en su tapa. Se elabora con pan salado y manteca. Se consume con ingredientes en su interior y es típico en platillos con carne de pollo, chile relleno, carne enchilada o en milanesa de res.

Pan Francés:

De Coahuila es uno de los panes más conocidos del norte de México. Es un pan muy versátil que combina con platos salados o dulces. Se utiliza principalmente para el “lonche lagunero”, típico de la región, que incluye lechuga, tomate, cebolla y guacamole, aunque puede adaptarse a cualquier ingrediente.

Pan de Yema:

Típico de Oaxaca tiene forma de concha mediana, y con una textura similar al brioche con una miga esponjosa y dulce. Su tapa puede decorarse con semillas y es frecuente tomarlo con mermelada, chocolate o café. Se prepara con harina, huevos, canela y azúcar.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...