23 de mayo de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

15 de marzo de 2017
Valoración  (0)
Gastronomía del estado de Colima
La gastronomía de Colima es una fusión de la gastronomía local y la gastronomía española debido al periodo colonial en México. Sin embargo, es importante destacar también la influencia de las corrientes europeas en lo que respecta a la evolución cocina en esta región.

La cocina de Colima es muy variada (carne, pescado, marisco, verduras, etc.) y hay platillos y productos que son muy característicos de su gastronomía.

Platillos típicos de Colima:

Los sopitos colimenses originarios de Villa de Álvarez Colima, son tortillas pequeñas de masa con carne molida y salsa de tomate servidas con col rallado, cebolla, rábanos rebanados y queso fresco. Puede además acompañarse de salsa picante hecha con chile de árbol y tomate verde.

El pozole: carne de cerdo servido seco y con maíz cocido (en el mismo agua donde se ha hervido la carne de cerdo con ajo). Es un plato muy preciado en esta región que se sirve con lechuga, cebolla, rábanos, orégano y juego de limón.

Entre los guisos más populares encontramos también: el tatemado, elaborado con carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisado con chile rojo; la pepena que son vísceras de res guisadas, o la cuachala, maíz martajado y cocido con pollo desmenuzado.

El tamal es un platillo muy extendido en México y existen muchas variedades por todo el país, pero en concreto, en Colima, podemos hablar de los tamales de pata de mula (con frijoles envueltos en una hoja de maíz); los tamales de carne; de elote tierno y de ceniza.

En lo que respecta a los platillos cocinados con pescado podemos hablar del cebiche de Colima, que se diferencia de la gran variedad de cebiches en el país porque está preparado con pez sierra, jugo de limón de Tecomán, zanahoria, cebolla, cilantro y jitomate.

El turista no puede visitar Colima sin probar el pescado a la talla, que se preparara principalmente con huachinango. El platillo se sirve con el pescado entero, abierto y cubierto con verdura y en hoja de plátano.




Asimismo y durante la temporada de lluvias puede disfrutarse de platillos como los chacales (langostinos de río) preparados en caldo; o los moyos, que es una variedad de cangrejo moro guisado a la diabla.

Por otro lado, a la hora de hablar de las bebidas principales de Colima y no alcohólicas, tendremos en cuenta la tuba, el bate y el tejuino.

La tuba es la bebida típica de la capital, superando al bate y al tejuino. Es una bebida que se extrae de la fermentación de la palma de coco y se sirve con aguacates.

El bate es también una bebida no alcohólica elaborada con productos de la región: se prepara con semilla de chan (también conocida como chía gorda) y se sirve con miel de panocha.

El tejuino es una bebida fría (incluye hielo) que se elabora con maíz fermentado y miel de piloncillo, jugo de limón o naranja agria.





La bebida alcohólica típica de la región es el ponche de Comala. Hay muchas variedades, pero la principal es la que se elabora con mezcal, granada, ciruela pasa, cacahuete, guayabilla y tamarindo. Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a leer nuestro último post sobre la “Gastronomía de Puebla”
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

REPORTAJES
17 de mayo de 2017
(1)
Reportaje publicado por SECTUR (Secretaría de Turismo de México) en el que ensalza al taco como uno de los platillos más representativos de la gastronomía de México y habla de las diferentes variedades que pueden degustarse y de los ingredientes más comunes en su elaboración.