Los diferentes tipos de café colombiano

Los diferentes tipos de café colombiano

Se ha escrito mucho sobre el café colombiano, pero ¿conoces los tipos de café?

El café colombiano tiene un sabor delicioso. Para que puedas disfrutar más tu próxima taza de este café, te contamos todo lo que debes saber sobre esta bebida.


Al estar Colombia justo  en la mitad del mundo  goza de la luz del sol por un tiempo prolongado. A ello se suman también el buen clima tropical y la geografía que tanto caracteriza la zona de los Andes. Todos estos factores en su conjunto aportan a la tierra colombiana los nutrientes necesarios para cosechar café en la alta montaña.

Y es precisamente por ello que aunque en Colombia solo existe una especie de café —café Arábica— asimismo existen múltiples variedades de la misma. Esas especies se les conoce por su alta calidad.

Hay 20  departamentos que se consideran caficultores en Colombia. En una zona de 3.3 millones de hectáreas, 921 de ellas están sembradas con café. Y son en total 588 los municipios que entregan al mundo uno de los mejores sabores en diversas variedades que se pueden diferenciar por su Origen.

El café de Colombia se define como uno de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y con un aroma completo. En el país hoy existen 4 Denominaciones registradas de acuerdo al origen de su producción:

Café de Origen del Cauca

La región montañosa y volcánica del Macizo hacen del Cauca el escenario perfecto para que 95 mil caficultores cosechen un café suave y rico en nutrientes con un característico aroma a caramelo. El Café de Origen del Cauca es una bebida de acidez media/alta y cuerpo medio.

Café de Origen de Santander

El clima templado/seco y la alta radiación solar convierten a este departamento en un lugar perfecto para producir un aroma de café y fragancia pronunciados, acidez media y cuerpo alto.

Café de Origen del Huila

Valles y volcanes  ofrecen los nutrientes necesarios para que en ese departamento se pueda cultivar café durante todo el año. Café de Origen del Huila es caracterizado por su fuerte aroma, su acidez media/alta y cuerpo medio.

Café de Origen de Antioquia

En esta zona de diversidad geográfica y climática, Se reconoce al Café de Origen de Antioquia por ser una bebida suave con toques dulces, de aroma ligeramente azufrado y herbal y acidez y cuerpo medio.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...