Se crea una Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola

Se crea una Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola

El desarrollo del sector del vino en México cuenta con un nuevo instrumento, la Comisión del Fomento a la Industria Vitivinícola que integran diez estados productores con el objetivo del impulsar la producción de vino.


Los gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California se adhirieron a este grupo de trabajo que representa ampliamente al sector en el país. Según el Consejo Mexicano Vitivinícola, solo cinco de ellos - Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila- concentran el95% de los viñedos mexicanos.

La industria vitivinícola mexicana produce al año cerca de 20 millones de botellas de vino con un valor estimado en 3 mil millones de pesos pero se estima un enorme potencial de crecimiento. El consumo per cápita de vino de mesa, subió en tan sólo 5 años, de casi 500 ml en el año 2010 a 750ml en 2015.

El inicio del siglo XXI ha supuesto la recuperación de un sector muy castigado por la devaluación del peso en los años 90 que provocó la desaparición de viñedos como Cognac, Martell, Frexienet. En esta nueva etapa,  los antiguos proveedores de uva se convierten en productores y pequeños bodegueros que elaboran vinos de calidad excepcional.

El objetivo de la recién creada Comisión es crear las condiciones propicias para el desarrollo de los valles en los que se produce vino en México y estimular la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística.





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...