21 de enero de 2018
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

4 de enero de 2016
Valoración  01 (1)
Ruta del pulque
Hidalgo fue durante el Porfiriato el principal abastecedor de pulque de Ciudad de México en tiempos en los que se podía encontrar una pulquería en cada esquina de la capital. Algunas de las grandes haciendas dedicadas a la producción de pulque se que se erigieron en la región del Valle del Mezquital y Apan se conservan y ofrecen recorridos para dar a conocer la tradición del pulque a los visitantes.

Considerado como un regalo de los dioses para las culturas prehispánicas, el pulque está íntimamente ligado a la historia de los mexicanos; su alto contenido en proteínas, aminoácidos y carbohidratos ha sido aprovechado desde tiempos inmemoriales. La elaboración del pulque se conserva como una tradición fielmente cuidada en estas doce haciendas que reciben a los visitantes para mostrarles el misticismo que rodea la elaboración de esta bebida.

La hacienda de Tetlapayac capaz de producir, en su mejor momento, 25 mil litros diarios de pulque o las de San Marcos, en Epazoyucan, Santa María Tecajete y San Bartolomé de los Tepetates, en Tepeapulco, que conservan sus cascos del siglo XVI, son algunas de las paradas de la Ruta del Pulque, uno de los grandes atractivos culturales del estado de Hidalgo.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(15)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.