Las dos caras del mercado de la cerveza

Las dos caras del mercado de la cerveza

México es el mayor exportador de cerveza del mundo. Las cervezas mexicanas han desplazado a las cervezas de Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, los siguientes países en la lista de más volumen de venta en el exterior.


El 17,9% de las cervezas que se venden en el mundo son de origen mexicano, lo que significa que casi una de cada cinco de las que se consumen en el planeta proviene de nuestro país.

Se trata de cervezas que "nacieron en México, se siguen produciendo en México, utilizan insumos mayoritariamente mexicanos y generan la mayoría de sus empleos en México", aunque "los propietarios mayoritarios de las cervecerías mexicanas son grupos internacionales", puntualiza Luis Miguel González, director general editorial de El Economista en un artículo en el que analiza el éxito de la cerveza mexicana en el exterior y especialmente en Estados Unidos.

La mercadotecnia es una de las razones de este liderazgo de la cerveza mexicana: "El mensaje de luz y gozo mexicano contrasta con las referencias a monjes, oscuridad y Edad Media que utilizan los cerveceros europeos". El otro, la excelencia en la producción y la distribución.

En el mercado interior toma fuerza una tendencia que propone un consumo más responsable y consciente de esta bebida ancestral que ha acompañado al ser humano a través de la historia desde las civilizaciones mesopotámicas y egipcias a las que se atribuye su origen. Maestros cerveceros defienden a la cerveza como parte de la gastronomía mundial y mexicana y proponen prestar atención a su maridaje.  

En el pasado Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales celebrado en Morelia, el maestro cervecero Carlos Granados del Grupo Modelo propuso al auditorio armonizar las cervezas american pilsner que comercializa su compañaía con ceviches de pescados o mariscos u otros platos con alimentos del mar salados y especiados yo patar por las munich dunkel con platos más untuosos como las tradicionales carnitas. 





 

Vídeos
EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias ...