21 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

10 de julio de 2015
Valoración  (0)
Recuperan una variedad de caracol
Mujeres de comunidades apartadas del oriente de Yucatán -en los municipios de Tizimín y Sinanché-  participan en un proyecto que pretende recuperar una variedad de caracol denominada manzana maya a través de la acuacultura sustentable.

El programa, en el que trabajan 85 madres de familia, inicia con la recolección de los caracoles que se transladan a estanques artificiales para su cría y reproducción. El molusco se aprovecha como alimento entre los ocho meses y el año de edad. Su ventaja sobre otras especies conocidas es su sabor "más agradable al paladar", señalan las mujeres de las comunidades mayas en una noticia recogida por NOTIMEX, tras explicara que "son criados con chaya, verdolaga y las "patitas" del rábano, sin que tengan otro tipo de alimentación artificial"

El proyecto se complementa con la elaboración de artesanías con las conchas. Muñecas vestidas de conchas de "manzana maya"; sapitos colgantes, atrapa sueños que se combinan con bejuco, son parte de las numerosas piezas que elaboran y se comercializan en sitios como la capital yucateca.

Fotografía: Platillo de cebiche de caracol.

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.