23 de octubre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

9 de junio de 2015
Valoración  53 (3)
El secreto de los mejores embutidos
La tripa natural es el envoltorio tradicionalmente empleado y recomendado para la elaboración de derivados cárnicos pero es también el elemento menos conocido por el consumidor final. A diferencia de su sustitutivo artificial, es un ingrediente más del propio embutido y,como tal, debe hacerse constar en el etiquetado del producto final.
 
La tripa natural posee una serie de propiedades que hacen de ella un producto altamente recomendable en la elaboración de embutidos. En primer lugar, su permeabilidad contribuye a que durante la desecación y maduración lenta del embutido, éste se encuentre en contacto permanente con el medio exterior, el cual contribuye a que el producto obtenga el aroma y el sabor que le caracterizan. Así por ejemplo esta interacción con el exterior resulta imprescindible en los procesos de ahumado a los que se someten algunos embutidos durante su fabricación. Esa permeabilidad garantiza además una desecación más lenta del embutido, lo que permite su conservación en buen estado durante más tiempo.
 
Por otro lado, en la elaboración de los derivados cárnicos existen diversas etapas en las que se requiere de una envoltura resistente a los mismos, como son los procesos de cocción, embutición o colgado; En este sentido, la tripa natural ha demostrado a lo largo de siglos que posee la suficiente resistencia para garantizar la obtención del producto final deseado en las mejores condiciones.
 
Además, se trata de un producto ecológico por cuanto, a diferencia de otros envoltorios artificiales, se trata de un ingrediente comestible y biodegradable
 
Fotografía: Bodegón de Tripas Bartolomé

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(9)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.