21 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

1 de junio de 2015
Valoración  53 (3)
Tradición, la esencia de la gastronomía mexicana
La gastronomía es uno de los fuertes incuestionables del atractivo turístico con que cuenta este país, no sólo por los productos y por las técnicas únicas en el mundo, sino también por el cuidado y por la importancia que los expertos del entorno culinario dan a la tradición mexicana. Mantener y reinventar son dos estandartes imprescindibles para el éxito de esta cocina.

Hace unos meses México acudió a una de las citas más importantes del año a nivel turístico e internacional: La Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España). La representación del país estuvo encabezada por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la RepúblicaClaudia Ruiz, que mantuvo un encuentro directo con el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria. Esta reunión es fruto del interés que mantiene España por la industria turístico-gastronómica mexicana y el importante papel que juega México en el panorama internacional.
Nuestros compañeros de Gastroradio aprovecharon la visita a FITUR  para hablar con algunas de las resonsables de que la cocina mexicana alegre los paladares de todo el mundo. En el video que enlazamos, cocineras originarias del estado de Guanajuato cuentan su forma de rescatar o refrescar la esencia de su gastronomía.

"La gastronomia de Guanajato se esta enfocando en su cultura que es muy amplia, en la variedad de fauna y flora que tiene nuestro estado. Podemos contar con diferentes climas, lo cual nos hace más ricos. Todo el año tenemos diferentes frutos y animales". María Consuelo Venancio, una de las cocineras tradicionales que acudió a FITUR, explica en el video que más allá de lucrarse con su trabajo, lo que pretende este grupo es revivir recetas de sus antepasados y difundirlas por todo el país. Se trata de un proyecto apoyado por el gobierno y la Secretaría de Turismo. 

 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.