22 de noviembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra Newsletter

4 de marzo de 2015
Valoración  55 (5)
Una guía alimentaria para personas mayores
Un 25% de las personas mayores presentan alguna carencia en su dieta. La empresa Aramark, dedicada a ofrecer servicios de alimentación en entornos hospitalarios, y la Fundación NISA, que cuenta con diez hospitales, han dado a conocer ese dato durante la presentación de una nueva Guía Alimentaria para Personas Mayores, con la que tratan de evitar síntomas de malnutrición en este colectivo, cada vez más numeroso.

La pérdida de los sentidos del olfato y del gusto, la dificultad a la hora de masticar, problemas digestivos y de estreñimiento, falta de vitaminas o ingesta de medicamentos, o aspectos sociologicos como la pobreza, la soledad o la pérdida de movilidad influyen de forma negativa en la alimentación y, en consecuencia, en el estado nutricional de las personas mayores.

Los expertos recomiendan que la base de la dieta sean los cereales y tubérculos (unas 6 veces al día) y se consuman verduras y hortalizas (mínimo 2 veces al día), fruta (3 raciones), frutos secos, lácteos, carnes (2 o 3 a la semana), pescado (4 o 5 a la semana), huevos (3 a la semana), legumbres (2 o 3 a la semana), agua (8 vasos al día). 

La doctora Myriam Belmar, miembro del equipo de endocrinología y nutrición del Dr. Carrion de Hospitales Nisa Pardo de Aravaca, ha destacado durante la presentación de la guía que es imprescindible realizar un estudio pormenorizado del paciente y de su alimentación, teniendo en cuenta su situación personal. No necesita los mismos alimentos una persona con movilidad reducida o dependiente que otra que se vale por sí misma. Debemos valorar las necesidades de cada individuo y no generalizar.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

EVENTOS
10 de octubre de 2017
(10)
Del 15 al 17 de septiembre se celebró en La Rural, Buenos Aires, FIBEGA, la Feria Iberoamericana de Gastronomía, que reunió a los destinos gastronómicos mundiales más relevantes, el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía y el Encuentro Iberoamericano de Chefs. Países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala o País Vasco mostraron su riqueza y diversidad gastronómica; y representantes de diferentes sectores relacionados con la cocina como los chefs Germán Martitegui, Andoni Luis Aduriz o José del Castillo, ofrecieron showcookings y presentaciones. Un túnel del vino, en el que se ofrecieron catas y degustaciones de los vinos y bebidas más representativas y sorprendentes, y diferentes espacios de degustación y mercado. 3 jornadas de celebración de la cultura gastronómica de Iberoamérica que reunieron a más de 22.000 visitantes.