26 de septiembre de 2017
  • Gastronomia.com España
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
Síguenos en  
Suscríbete a nuestra NewsletterFibega.org

18 de febrero de 2015
Valoración  (0)
Quesos artesanales: historias de sabor y éxito
Cada vez son más los consumidores que están en la búsqueda de productos gourmet, cuyo sabor y calidad garantizan una experiencia única al paladar. De este mercado, uno de los sectores con una creciente demanda es el de quesos artesanales, de los cuales existen aproximadamente 6 mil recetas en todo el mundo.

“Este tipo de queso es elaborado por un productor que normalmente hace su queso utilizando su propia leche con ganado propio. También se le denomina, queso artesanal al que esta libre de grasas vegetales, conservadores y emulsionantes. Una de las cualidades más importantes es, quizá, que éste siempre resguarda una historia, ya sea de un productor, ganado o terruño”

“La diferencia del queso artesanal es que hay un artesano produciéndolo, quien se beneficia directamente de su trabajo y conocimiento”, comparte Carlos Yescas director de Lactography, una empresa que promueve el conocimiento de quesos artesanales en Norteamérica.

En nuestro país, el cual ocupa el tercer lugar en producción de queso del continente americano, existen alrededor de 60 estilos que se llevan elaborando desde hace más de 180 años, señala el experto. “Estos quesos genuinos, como lo son la panela, el Cotija de Origen, la Bola de Ocosingo y el adobera, entre otros, forman parte de nuestra cultura gastronómica.”

“De igual forma, existen otros nuevos productores que están creando, usando como inspiración los quesos clásicos europeos. Éstos también son artesanales, porque el quesero se ha involucrado en hacerlos, cuidarlos y promoverlos. Probablemente hay de 80 a 100 quesos artesanales diferentes en toda la República Mexicana”, indica el también Juez Quesero Internacional y autor del libro Quesos mexicanos 2013.

Del 26 al 28 de febrero de 2015, en Expo Café & Gourmet Guadalajara, se reunirán destacados productores y expositores de quesos artesanales para dar prueba de la tradición, frescura calidad y sabor de este alimento. “Por fortuna, los mexicanos cada día somos más conscientes de la calidad y cantidad de quesos artesanales que tenemos, y otorgamos más valor a los productos gourmet”, apunta Ana Rosa Corral, gerente de Expo Café & Gourmet Guadalajara 2015. Este evento se llevará a cabo del 26 al 28 de Febrero en Expo Guadalajara, Jalisco.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
Para comentar Iniciar sesión | Crear Cuenta

Comentarios

Top videos

ENTREVISTAS
13 de septiembre de 2017
(0)
Entrevista del Canal Historias Engarzadas a Benito Molina, uno de los chefs mexicanos más conocidos y miembro del jurado en el programa culinario de MasterChef.